Project        Tools        Partners





The Restoring Respect Project



La plataforma de RRP ayuda a migrantes y refugiados a obtener reconocimiento por sus cualificaciones, mejorando su empleabilidad y optimizando su integración en los mercados laborales extranjeros.
El proyecto también trabaja recopilando percepciones públicas de estos grupos a través de campañas en las redes sociales.
Nuestro trabajo está guiado por investigaciones y grupos focales compuestos por miembros de la comunidad migrante.
A través de EUROSTAT, entendemos que la tasa de desempleo de refugiados y migrantes en la Unión Europea es el doble que la de los ciudadanos nacionales ya miembros. Creemos que estas comunidades transitorias tienen mucho que ofrecer al mercado europeo.
Los datos nos indican que la mayoría de ellos no usan sus cualificaciones ni siguen su historial de empleo cuando entran en el mercado laboral europeo, sino que adquieren roles completamente diferentes a aquellos que solían desarrollar.
Esto no significa falta de conocimientos, sino la dificultad en la adaptación o la obtención de un reconocimiento completo por parte de los empleadores pertenecientes a la Unión Europea.
Se conoce que esto es algo común, a pesar de la disponibilidad de entrenamientos y cursos de formación profesional y educativa (VET) que se centran en asistir a migrantes y refugiados cuando entran en el mercado laboral europeo.
Podemos deducir que, si bien estas herramientas pueden cumplir alguna necesidad de desarrollo y adaptación de habilidades, no están considerando adecuadamente las tendencias cambiantes del mercado laboral.

Consecuentemente, este frecuente desentendimiento entre estos grupos de habilidades y los roles a los que se acogen no ayudan a mejorar las percepciones ni a retratar la realidad de la diversidad de habilidades y experiencias que tienen para ofrecer. La confusión de la idea pública y la falta de asistencia disponible para los refugiados y migrantes durante el periodo de búsqueda de trabajo puede incluso resultar en una violación de los derechos humanos, de la dignidad y el respeto por estos grupos.
RRP ve una oportunidad para que los miembros de la Unión Europea adopten un nuevo equipo de herramientas y procedimientos para proveer una mayor efectividad de integración para los inmigrantes en sus sociedades; restaurando el respeto y la dignidad hacia ellos.
RRP lidera innovadores técnicas con las cuales sirve a los sistemas de intervención temprana para refugiados y migrantes que no pueden evidenciar una documentación verídica de sus cualificaciones; poniendo sus necesidades en el centro del diseño del sistema.
Por lo tanto, un grupo piloto de migrantes puede tener la oportunidad de usar esas herramientas; sus feedbacks son el centro de la realización del proyecto RRP.
Oficiales en el terreno usando la aplicación de RRP son capaces de verificar sus credenciales y acceder a una base de datos online de certificados, CVs y habilidades que están siendo establecidas a través del proyecto. 

Main Objective

Para facilitar el reconocimiento de las habilidades de los migrantes y refugiados en toda Europa:





Es necesario empoderarlos para que creen sus propios futuros y así aumentar sus oportunidades laborales.




Fomentar el desarrollo de habilidades especialmente necesarias en la alfabetización digital a través de un entrenamiento y una educación vocacional (VET).



Provisión de innovación para los métodos pedagógicos VET, mejora en las guías prácticas, y estrategias que estimulen el uso de herramientas digitales y ambientes de aprendizaje innovadores.




Empoderar a los actores interesados con innovadores sistemas de información y comunicación VET basados en la tecnología mediante mejoradas técnicas de desarrollo con trabajadores migrantes, donde esto es necesario.



Provisión de herramientas contemporáneas para la valoración de las habilidades migrantes: su desarrollo y el reconocimiento de sus necesidades.




EU Priorities


✓Formación y adecuación para puestos de trabajo - paquetes de formación acreditados por CPD para el desarrollo de habilidades que se adapten a las necesidades empresariales.


✓Certificación – para mejorar el reconocimiento de las cualificaciones a través del Marco Europeo “e-Competence”.


✓Enseñanza y aprendizaje innovador - ofreciendo planes de estudios a nivel profesional para que nuestros grupos objetivo adquieran las habilidades necesarias para el éxito.
✓Movilidad – ayudar a quienes tienen las habilidades adecuadas para llegar a los puestos donde se necesitan; disminución de la escasez de cualificaciones en la UE.

✓Crecimiento consciente – fomentando a migrantes y refugiados a que usen recursos e información digital y enseñarles cómo puede ser de útil en la búsqueda de un nuevo empleo.





︎
homepage

Mail     Facebook      Instagram